lunes, 20 de junio de 2011

ZAPATA, MADERO Y EL JARDÍN BORDA






ZAPATA, MADERO Y EL JARDÍN BORDA
SEGUIMOS CON MENTIRAS SOBRE NUESTRA HISTORIA -

Dip. Luis Arturo Cornejo Alatorre
Pte. de la Comisión de Aniv. de la Independencia
y Centenario de la Revolución

Me invitaron en varias ocasiones al evento en el Jardín Borda para conmemorar 100 años de la visita de Madero a Cuernavaca, y en la que estuvo presente nuestro Generalísimo Zapata, solo por el hecho de que su firma aparece en el menú que se ofreció en dicha ocasión. No acudí por ser congruente con mi pensamiento y actos que me han caracterizado durante mi existencia, debido a las siguientes razones:

1.- Dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestra Ciudad, Estado y País, era un acto frívolo conmemorar la degustación de un menú aburguesado y francés, costumbres propias de la clase dominante que combatió Zapata, y mas bien propias del porfirismo, a cuya clase pertenecía Madero por su condición de terrateniente en el norte del País. Para mi fue un claro caso de alternancia, Porfirio-Madero, como lo fue Zedillo-Fox. Quítate tu para ponerme yo.

2.- Cuando las fuerzas de Pascual Orozco y Villa derrotan al Ejército de Porfirio Díaz en Cd. Juárez, Madero es recibido en la Ciudad de México por los caudillos que lo apoyaron, recibiendo invitación de Zapata para visitar Cuernavaca a efecto de que compruebe los problemas que presenta el campo y su gente. Madero, a un mes escaso del triunfo en Cd. Juárez, atiende la invitación y es recibido en la estación del tren por Zapata, celebrándose diversos actos en su honor. Para entonces, ya Zapata dudaba de que Madero cumpliera con lo establecido en el Art. 3o. de El Plan de San Luis, decretado 8 meses atrás (5/Oct/10), y que consistía básicamente en restituir las tierras a los indígenas, que habían sido despojados de ellas en forma arbitraria por los hacendados abusando de la Ley de Terrenos Baldíos.

3.- Madero acudía como candidato a la presidencia (ésta era cubierta en forma interina por León de la Barra), y al final de los actos se le ofreció un banquete en el Jardín Borda por los hacendados, a quienes Zapata combatió y combatía aún. ES IMPENSABLE QUE ZAPATA ACUDIERA AL BANQUETE, HABIDA CUENTA DE QUE SABÍA QUIEN LO ORGANIZABA, Y NO EXISTE TESTIMONIO ALGUNO QUE PRUEBE LO CONTRARIO. PROBARLO, CON LA APARENTE FIRMA EN EL MENÚ, CONSEGUIDA POR UN AUDAZ JOVEN, HACE VER A ZAPATA COMO INGENUO, POR LA LUCHA INCANSABLE QUE LIBRABA EN ESOS MOMENTOS. Habría que someter a un riguroso peritaje el documento para validar su firma, debido a la calidad y finura de quienes escribían en ésa época.

México y en especial Morelos, necesitan cambiar y erradicar prácticas de este tipo que confunden a la identidad morelense.

Disculpa que ocupe tu muro, pero no pude sustraerme a este acto que en lugar de honrar a Zapata enaltecía la forma de vida de una clase y su dirigencia que ofendía a los mexicanos, en especial a los morelenses. Las dudas de Zapata se despejaron después, al ser traicionado por Madero, inspirador de fox y calderón.

Con el respeto y aprecio por tu labor, te mando un fuerte abrazo.

CARLOS RUIZ VENEGAS
doncarlosruiz@hotmail.com
@DONVITO11