viernes, 26 de septiembre de 2014

EL DERECHO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE


EL DERECHO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE 
POR  
ROBERTO GONZÁLEZ LABASTIDA. 

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en los párrafos quinto y sexto de su artículo 4° establece que: "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley". Así como "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines" 

Por su parte la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en su artículo 3° fracción IX nos define como Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Teniendo la base constitucional y el apoyo de la ley secundaria desde mi muy personal punto de vista más importante y que más temas ambientales toca para ser protegidos por ésta, es que estamos en posibilidad de hacer un análisis de lo que vivimos en nuestro país en cuanto a la necesidad de un desarrollo sustentable recargado en el Derecho. 

El ser humano tiene la capacidad de pertenecer a tres ambientes, el natural, el económico y el familiar. La degradación de los dos últimos inciden directamente en el primero, por ello la implementación de un sistema debe de atender a estos dos últimos. Ante el fracaso colectivo de los modelos económicos que tienden a satisfacer al final a sectores reducidos de la sociedad, hoy se pretende implementar un modelo que reafirme la dignidad humana y todo lo que lo rodea por medio del desarrollo sustentable, midiendo, protegiendo, mejorando, preservando y satisfaciendo las necesidades del ser humano mediante la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

No hace más de dos décadas muy pocas personas llevaban sus esfuerzos a canalizar un desarrollo sustentable y la legislación apenas empezaba a dejar de ser laxa en la materia ecológica, y no más allá hace 10 años ni quién se imaginara que el sector privado iba a tener un papel tan preponderante en la implementación del desarrollo sustentable. Hoy cuando hablamos de desarrollo si escuchamos la economía, social y ecológica y en algunos casos de ideológica, lo que se vuelve preocupante al escuchar posiciones políticas con discursos de “salvar a la tierra”, en una época donde los hombres tiene pocas alternativas y se encuentra carente de satisfacer cuestiones naturales y espirituales. 

De todo lo anterior, entendemos que en el pasado si hablábamos de desarrollo nos quedábamos con conceptos de economía y de política, hoy el desarrollo sustentable exige de un Derecho que lo sostenga, es decir, de un Derecho de Desarrollo Sustentable, un derecho que agrede y traspasa la línea divisoria entre lo público y lo privado, un derecho de acción que proteja la transformación de nuestra civilización, es decir, hacer ahora más trascendente el Derecho Económico, que contempla al ecológico, al ambiental y al llamado Ecoderecho. El marco jurídico para la instrumentación de un derecho sustentable, requiere un enfoque distinto al que tiene la legislación ya existente, situación de la que podemos culpar a la globalización que logra homologar las leyes para conseguir sus fines y presentar una política análoga. 

Ahora bien, como vamos a instrumentar un Derecho Sustentable que tiene distintas características: Es nacional-internacional; es humanista; es multidisciplinario e interdisciplinario; es flexible, contiene normas rígidas pero también participativas; es dinámico tiene cambios constantes económicos, sociales y jurídicos; la tecnología galopante y el avance científico traen constantes ajustes legislativos desde cómo aplicar la ley, a como instrumentarla. Todo ello requiere una constante adecuación que permita se haga factible el desarrollo económico, social y la protección al medio ambiente, por ello es un Derecho disperso.

El Derecho Sustentable no puede ser clasista, ya que afecta igual a ricos que a pobres, a poderosos que a sometidos, ya que los problemas ambientales afectan por igual al primer mundo como al tercero, por ello su estudio es de interés público y forman parte de una civilización en transformación donde el pivote de ello es la protección al medio ambiente y los recursos naturales que nos lleva directa e inevitablemente a la conservación de la humanidad. 





Por último el Derecho Sustentable debe apoyar a través de sus instrumentos a los más desprotegidos de la población por razones de economía, sexo o edad, pero al mismo tiempo debe proteger al hombre en su trilogía ambiental (natural, económica y familiar), ya que este que es el único ser vivo de la naturaleza que influye en los tres ambientes  y lo peor de todo es el que lo destruye y modifica. 
¿O usted qué opina?   


Columna invitada de: ROBERTO GONZÁLEZ LABASTIDA  

CARLOS RUIZ VENEGAS

Sígueme en Twitter: @DONVITO11                 Correo: doncarlosruiz@hotmail.com

CFE MORELOS, EMPRESA DE CLASE MUNDIAL


CFE MORELOS “EMPRESA DE CLASE MUNDIAL”


Con motivo de las recientes reformas, el Sector Energético, entre el cual se encuentra la Comisión Federal de Electricidad, pasará a manos privadas, nos guste o no. Así lo saben los consumidores, el sindicato respectivo, obreros, técnicos, ingenieros y funcionarios de dicha empresa a todos niveles.

Es con esta premisa que se ha desatado una campaña de extorsiones a los consumidores cautivos, la cual se recrudeció con el cambio de los medidores que habían sido instalados por la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro por los nuevos con tecnología digital, ya controlados en su medición y cobro por la CFE. Dado el antecedente de corrupción al interior de la empresa a todos niveles en diferentes formas, en Morelos, y en especial en Cuernavaca y Jiutepec, personal de la empresa coacciona a los nuevos consumidores a pagar una cantidad que varía dependiendo del adeudo que dejó de cubrir el anterior consumidor del inmueble para el que se solicita el servicio, lo cual A TODAS LUCES ES ILEGAL. Usted estimado lector no es responsable, ni el dueño del inmueble, por los adeudos contraídos bajo contrato con otra persona, ya que se trata de entes diferentes y Usted no consumió el servicio de energía eléctrica. Pero como la empresa tiene la fuerza coercitiva para hacerlo negándole el servicio, lo orillan a llegar a un arreglo económico por una cantidad menor al adeudo, a lo cual muchos acceden porque les urge contar con el preciado recurso energético con tal de ocupar su vivienda o echar andar su negocio en el cual ha depositado todas sus esperanzas. Ellos saben que es ilegal el cobro, y justifican con una carta del nuevo consumidor y documentación diversa para reconectar el servicio y mandar a cuentas incobrables el adeudo del anterior inquilino.




En la CFE Morelos, un sujeto que dice llamarse “Ing. Urtizar” es el único encargado de extorsionar a los nuevos consumidores, no sabemos si en  complacencia y complicidad con su jefe, el Superintendente Jorge Villicaña Martínez, contando con la ayuda del Departamento Jurídico para ello. Los miembros de este equipo de extorsión son varios.Tengo en mis manos una carta fechada el 26 de Mayo del año en curso en el que una señora (me reservo su nombre por razones de su seguridad) que estaba a punto de abrir su restaurante y en el que había hecho una fuerte inversión, fue presa de este método de extorsión por estos “flamantes funcionarios y ejemplo de clase mundial”, después que cumpliera con todos los requisitos para que le suministraran el servicio de energía eléctrica. En ella pedía que la cuenta fuera puesta a su nombre con objeto de poder deducir ante Hacienda el gasto, le colocaran un nuevo medidor en ceros y le reconectaran el servicio de inmediato. Ninguna cosa ha ocurrido a la fecha, excepto que fue extorsionada con $10,000.00. El suministro lo obtiene de otra vivienda que está vacía y que cuenta con el servicio. No iba a perder su inversión por unos funcionarios corruptos que no cumplen con su función de servir a los consumidores. En su lenguaje esto no existe. Lo que sí puedo proporcionar es el número de la cuenta de servicio: 342 090 501 672. La señora afectada, por esta conducta inapropiada de quienes se consideran “servidores públicos”, está por demandar penalmente a estas personas y a quien más resulte responsable en esta red de corrupción al interior de la CFE Morelos, por lo que su Superintendente Jorge Villicaña Martínez, debería iniciar una investigación a fondo en su dependencia y consignar ante las autoridades a los responsables de esta red de extorsión y corrupción, que no debe ser exclusiva de esta entidad, y llevar su caso ante la Dirección de la CFE, comandada por el Dr. Enrique Ochoa Reza en las oficinas de la Ciudad de México y demás instancias que corresponda, a fin de que se proceda contra estos funcionarios corruptos y extorsionadores, que en nada abonan a las políticas reformistas del Presidente Enrique Peña Nieto para llevar a buen puerto a este sector tan importante en la vida de los mexicanos. Es tiempo de cambiar lo que no funciona.


(Enviado a esta redacción por consumidor que solicitó mantener identidad privada).

CARLOS RUIZ VENEGAS

Sígueme en Twitter: @DONVITO11                 Correo: doncarlosruiz@hotmail.com