miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS CORDEROS DE DIOS


LOS CORDEROS DE DIOS

(Víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres)
TERCERA PARTE

Siguiendo con este tema, toca el turno a la administración de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) y analizaremos el caso de Juan Camilo Mouriño, quien también falleció en forma trágica.

Nacido en Madrid en 1971, contaba con ambas nacionalidades debido al origen de su madre, pero al cumplir los 18 años se decidió por la mexicana. Contaba con 7 años cuando en 1978 la familia se traslada a México y escogen Campeche para establecerse. Su padre empieza a trabajar para un grupo hotelero español y en 1985 crea el Grupo Energético del Sureste (GES), aprovechando sus relaciones con mandatarios priistas de la entidad. Con el tiempo este grupo se hace de 40 estaciones de gasolina en diferentes estados usando el tráfico de influencias, por lo que es señalado y denunciado ante diversas instancias por la oposición sin éxito. Así también y debido a la sinergia de negocios, forman una inmensa flota de autotransporte de hidrocarburos y sus derivados bajo el nombre de Ivancar, nombre derivado del acrónimo de los nombres de Iván (así le decían de cariño a Juan Camilo) y Carlos, su hermano. Esto es posible por el ingreso a la política de Juan Camilo en 1997, al ganar una diputación local en Campeche impulsado por su padre, quien apoyaría a Fox en el  2000 en la lucha por la Presidencia por conducto de “Los Amigos de Fox”.

Esto le permite obtener una diputación plurinominal en la LVIII legislatura (2000-2003), y empieza su estrecha relación con Felipe Calderón, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, quien lo nombra Presidente de la Comisión de Energía. Al concluir el mandato de ambos, Fox designa a Calderón Director de Banobras, cargo que desempeña por pocos meses para nombrarlo después Secretario de Energía, y este no duda en llamar a Mouriño a colaborar con él con el cargo de Asesor, después de su fracaso en la elección para Alcalde de Campeche en 2003. En 2004 lo designa Subsecretario de Electricidad. Después de su prematuro destape como precandidato a la Presidencia por el Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lo que le valió un jalón de orejas de parte del Presidente Vicente Fox, FCH renuncia a la SENER y junto con él Mouriño. Posterior a ello, asume el cargo de Coordinador de Precampaña de FCH, quien al ganar la candidatura por el PAN a la Presidencia a Santiago Creel, es designado Vicecoordinador de Campaña junto con Josefina Vázquez Mota. Al triunfar Calderón en medio de un sonado fraude que aún está presente en todo el mundo, Mouriño es designado Coordinador del Equipo de Transición, para después ser nombrado Jefe de la Oficina de la Presidencia el 1° de Diciembre de 2006. Hasta este momento era prácticamente desconocido para la opinión pública, incluso nunca se le escuchó o publicó su manera de ser y pensar, y bajo este cargo, cobijado por su ya sólido amigo el presidente, se convierte en un muro de contención y negociación con los diferentes actores de la vida política, lo que le da un halo de todopoderoso igual o mayor que el que tuvo José Córdoba Montoya con CSG. Para llegar a su jefe, había que pasar la aduana de Iván.   





                                





Paralelo al crecimiento de su poder se incrementa la fortuna de las empresas de la familia, comandadas por su hermano Carlos y su padre en España, quien se regresa allá para operar los negocios con empresas españolas.

Era de sobra conocida la animadversión que sentía Fox por Calderón y viceversa, y siguiendo el refrán de la venganza se sirve en plato frío, al dejar la residencia de Los Pinos la pareja presidencial saliente se lleva todos los expedientes dejando copias y nada de información clave, así como los archivos de colaboradores que incurrieron en anomalías al frente de sus secretarías, en especial los de Felipe Calderón, y que misteriosamente fueron a parar a manos de Andrés Manuel López Obrador, quien denunció las corruptelas de Calderón, Mouriño y Nava cuando estuvieron en la Secretaría de Energía, en especial los contratos entre Transportes Especializados Ivancar con PEMEX que demostraban el tráfico de influencias. Esto comprueba que hasta los enemigos tienen clasificación diferente y digna de estudio por Maquiavelo. Fox temía que FCH iniciara una cacería contra su esposa Martha Sahagún, sus hijastros, Guillermo Sahagún y él mismo, como de hecho lo hizo al reabrir la Comisión que investigaba los negocios de la ex primera dama y sus hijos por tráfico de influencias y otros delitos probables. Fue por conducto de Germán Martínez, Secretario de la Función Pública, que el Senador Manlio Fabio Beltrones recibió la documentación que involucraba a Martha y sus hijos, por ello Fox reaccionó con su as que tenía guardado y le hizo llegar a AMLO la información antes mencionada que involucraba a Mouriño en SENER y como consecuencia a él. En este asunto, también está el caso de Oceanografía, que se logró mantener aislado por unos años en virtud de que ambos gobiernos del PAN (Fox y FCH) estaban involucrados en la corrupción y tráfico de influencias con esta empresa.

En Enero de 2008 es designado Secretario de Gobernación en sustitución de Ramírez Acuña (quien destapara a Calderón), y en opinión del que esto escribe pierde su condición de invulnerable al tener un cargo de completa exposición ante los diferentes actores que ya habían “medido” la debilidad en que se encontraba FCH, después de su fallido intento de ajustar cuentas con Fox y de la guerra absurda que ya había iniciado meses atrás contra el narcotráfico, la cual mostraba a todas luces su ineficacia y deterioro de las instituciones encargadas de combatirlo al prácticamente confrontarlas entre sí, ya que actuaban cada una por su lado. Juan Camilo es descalificado por la oposición como conciliador y negociador del gobierno y entra en etapa de rápido desgaste, ya que no es lo mismo ser los ojos, oídos y voz del Presidente que actuar en nombre propio en una de las secretarías más delicadas e importantes del gabinete. Se confirma una vez más que ser el favorito del Primer Mandatario te hace vulnerable ante propios y terceros, más cuando tu ascenso fue meteórico, circunstancial y apoyado por la cartera familiar, y que estar preparado para una función específica no te hace experto en todas. Al hacer un rígido análisis de su trayectoria, resalta en todas sus funciones el tráfico de influencias que permitió el enorme enriquecimiento familiar.

Días antes de que hiciera el vuelo trágico que lo conduciría a la muerte, llegó una petición de las autoridades españolas solicitando información de los negocios del padre de Juan Camilo Mouriño, quien ostentaba una inmensa riqueza depositada en ese País, considerando que a mediados de los 90’s se encontraba en problemas financieros. En ese viaje a San Luis Potosí, debía acompañarlo su subordinado, Genaro García Luna, quien se había vuelto su incondicional en el poco tiempo que estuvo al frente de SEGOB, y pretextando una inauguración de cursos en una academia de policía se excusó de viajar con él.

Como se ha vuelto costumbre en este tipo de casos, corrieron decenas de versiones sobre el fatídico hecho. Que si piloteaba el avión por las voces que se identifican en la cabina de pilotos, que si hubo un resplandor y explosión de la aeronave antes de caer en picada sobre la Avenida Reforma, que si fue producto de un misil lanzado por el narcotráfico, que si Santiago Vasconcelos, Subprocurador de la PGR y encargado de la lucha contra el narcotráfico, quien mantenía una clara distancia y confrontación con García Luna le llega el aviso de que lo iban a aprehender llegando al hangar y sacó su pistola ejecutando a los pilotos, que si éstos no contaban con la capacidad para pilotear el Lear Jet 45, que si el avión no había tenido buen mantenimiento según la bitácora y la más absurda de todas que aún permanece como oficial: la turbulencia creada por un avión Boeing 767 de Mexicana de Aviación, aun cuando este avión se encontraba a punto de aterrizar y en el que viajaba Mouriño estaba por hacer el viraje en la ruta de descenso para enfilarse a la pista. En los videos difundidos en YouTube que muestran las imágenes del radar, se puede apreciar la aparición súbita de dos helicópteros, códigos A1505 y A1507 (transponder) justo en el momento en que el avión Lear Jet 45 matrícula XC-VMC se aproxima a realizar el viraje para perfilarse a la aproximación final. El primero de ellos se perfila en sentido contrario al avión en que viajaba Mouriño y “lo obliga” al invadir el curso, a salirse de la ruta virando hacia su derecha rumbo al Poniente, siguiendo ambos la misma trayectoria por cerca de un minuto, hasta que desaparece el avión. En todo este tiempo, más de dos minutos, el helicóptero A1507 permanece casi estático, como observando la escena. No hubo explicación por que la Torre de Control no advirtió sobre la presencia de los helicópteros y su vuelo en zona restringida, así como a quien pertenecen, ya que los códigos no corresponden a matrícula alguna.




Después del impacto, hicieron acto de presencia el Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y José Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes. No hubo referencia ni explicación de las ausencias de quienes por obligación de sus cargos tenían que estar en la escena dantesca: El Titular de la PGR, Eduardo Medina Mora y el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien tenía fuertes vínculos con Mouriño. Siguiendo en el absurdo, quien aparecía dando las explicaciones del accidente era el Titular de la SCyT. Para confundir más a la opinión pública, el homenaje a los fallecidos se llevó a cabo en el Campo Marte como lo hiciera Fox con Martín Huerta y acompañantes, con excepción de los restos de José Luis Santiago Vasconcelos, quien fue velado en una capilla militar a donde acudió el Embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza. Se mencionó que la identificación de los cuerpos era casi imposible por estar calcinados.



Por ello, Juan Camilo Mouriño es el  primer Cordero de Dios de Felipe Calderón, recordándolo en el día de su aniversario luctuoso. En nuestra próxima colaboración el caso de Francisco Blake Mora.
---------

CARLOS RUIZ VENEGAS

Sígueme en Twitter: @DONVITO11                 Correo: doncarlosruiz@hotmail.com